Fundamentos para la operación de invernaderos par la producción agrícola

Introducción:
La evolución del sector agrícola ha traído el desarrollo de tecnologías específicas para la producción de cultivo. Aspectos de manejo o cuando las condiciones climáticas, como cambio climático y escases de agua, impiden la producción de cultivos, ha sido necesario modificar las condiciones de producción en campo, con el fin de resolver problemas relacionados con sequias, inundaciones, altas temperaturas, que condicionan la producción agrícola. Cultivar en invernaderos o espacio semis cerrados, es una alternativa exitosa extendida a nivel mundial, con resultados tangibles.

Los invernaderos son estructuras cerradas cubiertas por materiales transparentes, dentro de las cuales es posible controlar artificialmente condiciones de microclima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Para entender cómo funciona este sistema es necesario conocer sus novedades, así como sus perspectivas a futuro.

Para garantizar que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad que exigen los mercados nacionales e internacionales es necesario conocer las relaciones AguaSuelo-Planta, manejo y además de conocer las variables ambientales más importantes relacionadas con el cultivo dentro de invernaderos.

Objetivo principal:
Los participantes identificarán los componentes del funcionamiento de la agricultura protegida, el manejo ambiental y la simulación de condiciones adecuadas dentro del invernadero como un microclima.

Duración:
40 horas

Fecha:

Dirigido a:
Este curso está dirigido a personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gobiernos de los Estados, sector hídrico nacional, como: Comisión Nacional del Agua, Distritos de Riego, Módulos de riego, Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), productores rurales, dependencias estatales o municipales, interesadas en la producción agrícola.

Conocimientos básicos del participante:
Conocimientos sobre productividad agrícola o manejo de cultivos agrícolas.

Requerimientos para el curso:
Computadora o laptop con buena conexión a internet

Costo:
$8,000.00 + IVA

Contenido

  • 1. Conceptos básicos
  • 2. Medición y gestión de las variables climáticas
  • 3. Fertirriego
  • 4. Operación del invernadero
  • 5. Manejo tecnológico del invernadero.
  • Tutores:

  • Dr. Jorge Flores Velázquez
  • Contacto:

    M.A.T.I Ernesto Mota Concha
    (777)3-29-36-00 ext. 402

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


     

    Usted está aquí: Inicio Fundamentos para la operación de invernaderos par la producción agrícola
    Instituto Mexicano de tecnología del Agua Educación continua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook