El curso Determinación del caudal ecológico para la protección de los ecosistemas y sus aspectos administrativos y normativos tiene como objetivo general reconocer la importancia de conservar el régimen de variabilidad natural del caudal en los ríos para la conservación de ecosistemas, bajo esquemas de presión de uso, y a través de la determinación del caudal ecológico.


Objetivos Específicos

  • Determinar el régimen natural de caudal de los ríos y arroyos.
  • Definir umbrales de variabilidad y niveles de alteración hidrológica.
  • Identificar los componentes ambientales del caudal ecológico.
  • Aplicar la NMX-AA-159-SCFI-2012 de caudal ecológico.
  • Diseñar estrategias de caudal ecológico.
  • Analizar indicadores de salud del caudal.

Para mantener la continuidad de los procesos que determinan la disponibilidad de agua superficial y subterránea, así como permitir la protección y conectividad de los ecosistemas riparios, fluviales, lacustres, lagunares y estuarinos - costeros, es necesario que se garantice un régimen de caudal ecológico en las corrientes o escurrimientos.

El régimen de caudales ecológicos es un instrumento de la gestión del agua, fundamentado en el principio ecológico del régimen natural y el gradiente de la condición biológica, que busca establecer un régimen para sostener a los ecosistemas, los usos del agua y las necesidades de almacenamiento a lo largo del año.

Bajo un esquema de competencia o uso del agua, el caudal ecológico es la cantidad, calidad y variación del gasto o de los niveles en cuerpos de agua, reservada para preservar servicios ambientales, componentes, funciones, procesos y la resiliencia de ecosistemas acuáticos y terrestres que dependen de los procesos hidrológicos, geomorfológicos, ecológicos y sociales en una cuenca, subcuenca o tramo.

De esta forma, tanto en la distribución del agua como en la operación de infraestructura para el abastecimiento público urbano, pecuario y agrícola, o de generación de energía, se requiere mantener caudales provenientes tanto del escurrimiento, como de las descargas de los acuíferos para la conservación de los ecosistemas lóticos (ríos perenes, intermitentes y efímeros), lénticos (lagos, lagunas, y humedales) y riparios con la aportación de los acuíferos al ecosistema, que sirven para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales.

Actualmente se ha publicado una norma de caudal ecológico NMX-AA-159-SCFI-2012 que promueve la aplicación de distintas metodologías para la determinación y asignación de caudales ecológicos. Esta Norma reconoce tanto la necesidad asignar volúmenes anuales, como la de establecer un régimen de caudal, que es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas.


Este curso está diseñado para nivel básico a intermedio, y está dirigido a profesionales de las áreas de hidro-meteorología, hidrobiología y manejo de ríos. A quienes realizan la gestión y manejo del agua en las cuencas y a grupos interdisciplinarios que evalúan el impacto ambiental de extracciones y obras hidráulicas en los ríos, así como la salud de los ecosistemas.

Duración: 24 horas

Costo: $6,000 + IVA