iber

Modelación bidimensional de ríos usando el programa IBER

Objetivo General:
Al término del curso el alumno será capaz de entender las bases teóricas de los modelos bidimensionales para el cálculo del flujo a superficie libre, en específico el programa IBER, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y estudios de inundación

Duración:
40 horas

Fecha:
24 al 28 de septiembre

Dirigido a:
El público en general, profesionistas independientes, empresarios y personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, o de la iniciativa privada interesados en la problemática relacionada a la modelación usando el programa IBER para el cálculo de flujos bidimensionales en cauces y ríos.

Conocimientos básicos del participante:
El perfil deseado de los participantes para este curso-taller es que cuente con los conocimientos básicos de hidráulica de canales y manejo de información geográfica.

Requerimientos para el curso:
Indispensable traer computadora portátil.

Costo:
$10,000 + IVA

Contenido

El curso se divide en 6 temas que están formulados de manera que permiten, al estudiante, avanzar progresivamente y asimilar los conocimientos necesarios, para garantizar la comprensión de cada uno de los temas.

Tema 1: Introducción al modelo IBER

  • En el primer tema se presenta una visión general del modelo IBER, se hace una descripción de los campos de aplicación del modelo, y se describen las ecuaciones fundamentales del flujo de agua en lámina libre en 2D. En seguida se hace una introducción al programa así como la descripción básica de su interfaz gráfica y estructura.

Tema 2: Preproceso

  • En este tema se explica cómo generar la información de entrada al modelo, creando una geometría sencilla de un caso particular y analizando distintas opciones del pre proceso.

Tema 3: Postproceso

  • En este tema se explica cómo generar la información de entrada al modelo, creando una geometría sencilla de un caso particular y analizando distintas opciones del pre proceso.

Tema 4: Generación de proyectos a partir de información georeferenciada

  • El alumno aprenderá distintas maneras de generar geometrías y mallas a partir del manejo de información geográfica; así como las ventajas e inconvenientes de cada una, cómo combinarlas en un mismo proyecto

Tema 5: Condiciones iniciales y de frontera

  • El alumno aprenderá a asignar las condiciones iniciales y de frontera en un problema practico como son: gastos de entrada, lluvia medida, así como la importación de usos del suelo a partir de bases de datos georeferenciadas con el fin de asignar la rugosidad de forma automática.

Tema 6: Casos prácticos

  • En el último tema se aplicarán los conocimientos adquiridos anteriormente para la elaboración de problemas reales a resolver por parte del alumno.

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Contacto:

C.P. Evelia Popoca Vargas
(777)3-29-36-00 ext. 661

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Usted está aquí: Inicio Curso Básico de Iber
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Educación continua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook