Ley de Aguas Nacionales: aspectos relevantes e institucionales

Los participantes, analizar谩n y argumentar谩n las diversas disposiciones previstas en los instrumentos normativos nacionales e internacionales, relacionados con la gesti贸n integral de las aguas nacionales, y sus arreglos institucionales, derivado de la Ley de Aguas Nacionales, y sus instrumentos normativos institucionales, con un enfoque de Derechos Humanos al agua y al saneamiento.

De 10 a 14 horas, (20 horas), a trav茅s de plataforma para videoconferencia.

Del 27 al 31 de marzo

Maestro en Derecho Civil Roberto Galv谩n Ben铆tez

Es recomendable que los participantes est茅n familiarizados con el sector medio ambiente y normatividad, agua, saneamiento.

Personal de las Dependencias, Organismos Descentralizados gubernamentales de los tres 贸rdenes de gobierno, as铆 como de la iniciativa privada, profesionales independientes y estudiantes universitarios, relacionados con el sector medio ambiente, agua y saneamiento.

• Cada participante requiere contar con un equipo de c贸mputo o dispositivo electr贸nico (con audio y video) con conexi贸n estable a Internet.

$2,320 por participante, incluye IVA (Pesos Mexicanos).

1. Introducci贸n.
  2. Instrumentos normativos constitucionales y tratados internacionales (Convencionalidad).
  3. Estatus del proceso Legislativo de la iniciativa de decreto de la Ley General de Aguas.
  4. Aspectos relevantes de la Ley de Aguas Nacionales y sus arreglos institucionales.
  5. An谩lisis del Plan Nacional de Desarrollo.
  6. An谩lisis del Programa Nacional H铆drico.
  7. Delitos, en materia de agua y medio ambiente, desde el C贸digo Penal Federal.
  8. La propiedad del agua, desde el C贸digo Civil Federal Mexicano.
  9. R茅gimen fiscal para efectos del pago de derechos, en materia de aguas nacionales.
  10. Resoluciones Judiciales emitidas por la SCJN y Jurisprudencia.
  11. Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Jurisprudencia.
  12. Ejercicios casu铆sticos.
  13. Ejercicio FODAS.
  14. Principales resultados y hallazgos, derivado del an谩lisis de los instrumentos normativos.
  15. Reflexiones y conclusiones finales.

Mauro Plata S谩nchez

Descargar ficha t茅cnica

Usted est谩 aqu铆: Inicio edu continua cursos Ley de Aguas Nacionales: aspectos relevantes e institucionales