Simulación de redes distribución de agua potable con Epanet

Presentar las técnicas de análisis de redes de abastecimiento. El empleo de estas técnicas de modelación y sus aplicaciones más inmediatas requieren de un modelo computacional de análisis. Para ello se familiarizará a los asistentes en el manejo de la herramienta informática, sus capacidades y limitaciones, así como las posibilidades de análisis y explotación derivadas de su uso. El contenido del curso es eminentemente práctico y orientado a que sean los participantes del curso quienes resuelvan en su computadora los problemas planteados durante el desarrollo de las diferentes sesiones.

10 a 14 horas, (20 horas), a través de plataforma para videoconferencia.

Del 24 al 28 de abril

Instructores:
Óscar Jesús Llaguno Guilberto

José Miguel Rodríguez Varela

Jomaelah Morales Rayo

Juan Maldonado Silvestre

El participante deberá contar conocimientos básicos de: a) Hidráulica de conductos a presión (redes de agua potable) b) Funcionamiento de equipos de bombeo (comprensión de la curva característica de una bomba) c) Conocimiento de Autocad, en el manejo de layers, líneas, polígonos, etcétera d) Manejo de hoja de cálculo en el programa Microsoft Excel® e) Se recomienda haber utilizado algún lenguaje de programación f) De forma adicional, más no obligatoria, se recomienda que el participante conozca el funcionamiento básico de QGis, Layers, tipos y generación de de Layers, Sistemas de Georeferencia y uso de Rasters.

Público en general, profesionistas, estudiantes, académicos y personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, interesados en la simulación de redes de agua potable.

• Cada participante requiere contar con una computadora personal con espacio suficiente para instalar el software de EPANET y una conexión estable a Internet. Se recomienda tener instalado al momento del curso lo siguiente: 1. Microsoft Excel 2. QGIS with Grass (Software libre)

1. Introducción a la Modelación Hidráulica y de Calidad del Agua en Redes de Distribución de Agua Empleando Programas de Cómputo.
  2. Fundamentos de Cálculo de Redes Hidráulicas a Presión.
  3. Introducción al Manejo Elemental del Programa Epanet.
  4. Ejercicios de Análisis Para Diseño de Redes.
  5. Introducción al Análisis Dinámico de Redes.
  6. Estudio de Tanques
  7. Estudio de Sistemas de Bombeo e Inyección a la Red.
  8. Manejo del Archivo Inp.
  9. Estudio de Válvulas de Regulación y Válvulas Automáticas.
  10. Estudio Fugas.
  11. Introducción de Controles y Reglas.
  12. Simulación De Calidad Del Agua.
  13. Herramientas libres para el modelado de Redes.

Mauro Plata Sánchez

Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Simulación de redes distribución de agua potable con Epanet (2)