El participante conocerá los alcances, las disposiciones legales y especificaciones de la NOM-001-SEMARNAT-2021. Así también, adquirirá conocimientos asociados a muestreo y los métodos de prueba de los parámetros fisicoquímicos y bases para el análisis de toxicidad.

9 a 18 horas, (40 horas), en el Centro de Capacitación del IMTA, Jiutepec Morelos.

Del 17 al 21 de julio de 2023.

M. en I. Minerva Sánchez Guzmán

M. en C. Norma Ramírez Salinas

Dra. Julia Elena Prince Flores

M. en I. Manuel Sánchez Zarza

Blgo. Juan Leodegario García Rojas

Mtra. Gissel Trujillo Domínguez

M. en C. Juana Enriqueta Cortés Muñoz

Es recomendable que los participantes estén familiarizados con manejo de material, reactivos y equipos de laboratorio.

Personal técnico y de calidad de laboratorios de las dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada, profesionales independientes y estudiantes universitarios.

• Indispensable que cada participante lleve consigo bata de laboratorio, zapato cerrado y calculadora.

1. Relación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Ley de Infraestructura de la Calidad, el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
  2. ¿Por qué actualizar la NOM-001-SEMARNAT-2021?.
  3. Objetivo, Campo de aplicación, Referencias normativas y Definiciones.
  4. Clasificación de los cuerpos receptores y el enfoque de usos posteriores, como mejora de la gestión y la protección de los cuerpos de agua.
  5. Especificaciones. Límites permisibles de los contaminantes presentes en las aguas a las que aplican la NOM-001-SEMARNAT-2021.
  6. NOM-003-SEMARNAT-1997. Objetivo, campo de aplicación y especificaciones.
  7. Parámetros fisicoquímicos. Definición, posible origen, importancia sanitaria y métodos de prueba.
  8. Toxicidad. Generalidades, Métodos de análisis y bases para su integración a la NOM-001-SEMARNAT-2021.
  9. Periodicidad de monitoreo de las descargas de aguas residuales.
  10. Muestreo. Especificaciones y prácticas. Valor instantáneo, Metodología para el cálculo de promedio diario y mensual. Preservación de la integridad de la muestra y de la seguridad del signatario autorizado. Puertos de muestreo.
  11. Estimación de la carga contaminante.
  12. Informe de resultados de muestreo y análisis y Evaluación de la conformidad.

M.A.T.I. Ernesto Mota Concha

Usted está aquí: Inicio edu continua cursos NOM-001-SEMARNAT-2021 y NOM-003-SEMARNAT-1997. Análisis de parámetros fisicoquímicos en muestras de agua y bases para análisis toxicológicos.