Ley de Aguas Nacionales: aspectos relevantes e institucionales

Objetivo General:
Los participantes, analizarán y argumentarán las diversas disposiciones previstas en los instrumentos normativos nacionales e internacionales, relacionados con la gestión integral de las aguas nacionales, y sus arreglos institucionales, derivado de la Ley de Aguas Nacionales, y sus instrumentos normativos institucionales, con un enfoque de Derechos Humanos al agua y al saneamiento.

Duración:
De 10 a 14 horas, (20 horas), modalidad a distancia por videoconferencia.

Fecha:
Del 4 al 8 de marzo

Instructor:
Maestro en Derecho Civil Roberto Galván Benítez

Conocimientos básicos del participante:
Es recomendable que los participantes estén familiarizados con el sector medio ambiente y normatividad, agua, saneamiento.

Dirigido a:
Personal de las Dependencias, Organismos Descentralizados gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada, profesionales independientes y estudiantes universitarios, relacionados con el sector medio ambiente, agua y saneamiento.

Requerimientos para el curso:

  • Cada participante requiere contar con un equipo de cómputo o dispositivo electrónico (con audio y video) con conexión estable a Internet.

Costo:
$2,320 por participante, incluye IVA (Pesos Mexicanos).

Contenido

  1. Introducción.
  2. Instrumentos normativos constitucionales y tratados internacionales (Convencionalidad).
  3. Estatus del proceso Legislativo de la iniciativa de decreto de la Ley General de Aguas.
  4. Aspectos relevantes de la Ley de Aguas Nacionales y sus arreglos institucionales.
  5. Análisis del Plan Nacional de Desarrollo.
  6. Análisis del Programa Nacional Hídrico.
  7. Delitos, en materia de agua y medio ambiente, desde el Código Penal Federal.
  8. La propiedad del agua, desde el Código Civil Federal Mexicano.
  9. Régimen fiscal para efectos del pago de derechos, en materia de aguas nacionales.
  10. Resoluciones Judiciales emitidas por la SCJN y Jurisprudencia.
  11. Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Jurisprudencia.
  12. Ejercicios casuísticos.
  13. Ejercicio FODAS.
  14. Principales resultados y hallazgos, derivado del análisis de los instrumentos normativos.
  15. Reflexiones y conclusiones finales.

INSCRIPCIONES:

Solicitar ficha de registro y cuenta bancaria a:

Mauro Plata Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Descargar ficha técnica


Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Ley de Aguas Nacionales: aspectos relevantes e institucionales
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook