Los participantes aprenderán a generar un modelo hidrológico y de gestión dentro de la plataforma del Water Evaluation And Planning (WEAP) system que permita simular las condiciones actuales, así como diferentes escenarios de gestión del sistema.

10 a 13 horas, (15 horas en total), a través de plataforma para videoconferencia.

Del 7 al 11 de octubre de 2024

M.I. Eduardo Alexis Cervantes Carretero

Dr. Héctor Sanvicente Sánchez

Es recomendable que los participantes cuenten con conocimientos básicos en el manejo de los recursos hídricos y experiencia en el manejo de paquetería informáticas como son: Office (Excel), Sistemas de Información Geográfica (QGIS o ArcGis o cualquier otro SIG).

Personal interesado en realizar estudios hidrológicos relacionados con el balance y disponibilidad de agua superficial y su gestión entre los diferentes usuarios.

Es indispensable contar con:

• Conexión a Internet: banda ancha con cable o inalámbrica.
  • Micrófono y altavoces o audífonos.
  • Cámara Web.
  • Computadora o laptop: se recomienda como mínimo tener un equipo con doble núcleo de 2 GHz o superior (i3/i5/i7 o equivalente AMD). Adicionalmente, se recomienda tener dos monitores (un monitor para seguir la sesión y otro para realizar los ejercicios de la sesión) y ya instalados el Office, el software de SIG y WEAP (se puede solicitar una licencia sin fines de lucro en la página de WEAP).

1. Introducción.
  2. Estructura WEAP.
  3. Iniciando un modelo.
  4. Establecimiento de la información de la condición actual, inicial o Current Account.
  5. Herramientas básicas para establecer expresiones de WEAP.
  6. Escenarios.
  7. Modelación hidrológica en WEAP.

Mauro Plata Sánchez

Descargar ficha técnica

Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Modelación hidrológica y de gestión de recursos hídricos con la plataforma de simulación WEAP