epanet

Simulación de redes de distribución de agua potable con EPANET

Objetivo general:
Presentar las técnicas de análisis de redes de abastecimiento. El empleo de estas técnicas de modelación y sus aplicaciones más inmediatas requieren de un modelo computacional de análisis. Para ello se familiarizará a los asistentes en el manejo de la herramienta informática, sus capacidades y limitaciones, así como las posibilidades de análisis y explotación derivadas de su uso. El contenido del curso es eminentemente práctico y orientado a que sean los participantes del curso quienes resuelvan en su computadora los problemas planteados durante el desarrollo de las diferentes sesiones.

Duración:
16 horas

Instructor:
- M.I. Oscar Jesús Llaguno Guilberto
- M.I. José Manuel Rodríguez Varela
- Ing. Juan Maldonado Silvestre
- M.I. Rodrigo Ulises Santos Téllez

Conocimientos básicos del participante:
El perfil deseado de los participantes para este curso-taller es que cuente con los conocimientos básicos de hidráulica de tuberías.

Dirigido a:
Público en general, profesionistas independientes, académicos y personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, interesados en la simulación de redes de agua potable.

Requerimientos para el curso:
Cada participante requiere traer una computadora con espacio suficiente para instalar el software de EPANET

Costo:
$4,000 + IVA

Contenido

  1. Introducción al manejo del programa EPANET. Introducción de una red simple de abastecimiento de agua. Selección de opciones de cálculo y presentación de resultados. Interpretación de resultados del análisis estático.
  2. Introducción al análisis dinámico de redes. Concepto de curva de modulación. Introducción de consignas variables en los elementos de la red.
  3. Ejercicios de análisis para diseño de redes. Diseño de una red de distribución empleando EPANET y su análisis en periodos extendidos. Ejemplos teóricos y prácticos aplicados a la red de Matamoros.
  4. Estudio de tanques. Modelación de tanques de regulación y almacenamiento.
  5. Estudio de sistemas de bombeo e inyección a la red. Modelación de las bombas tanto en régimen estático como en régimen dinámico. Representación de bombas de pozo profundo. Diferentes modelaciones en función de la disponibilidad de datos.
  6. Estudio de válvulas de regulación y válvulas automáticas. Modelación de las diferentes tipos de válvulas.
  7. Generación de reglas y controles. Programación de las reglas y controles en Epanet para el encendido y apagado de bombas, apertura y cierre de válvulas y control de niveles en tanques.
  8. Estudio fugas. Modelación de consumos fijos y variables en el tiempo. Modelación de consumos dependientes de la presión (emisores). Representación del caudal de fugas en una red de abastecimiento. Métodos sencillos de consideración de las pérdidas en el modelo.
  9. Modelación de la calidad del agua. Análisis de la edad del agua en la tubería, trazo de una fuente de suministro, calidad del agua.
  10. Manejo alternativo de archivos en EPANET (formato *.inp).

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

777 3-29-36-00 ext. 143 y 148

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Usted está aquí: Inicio Simulación de redes de distribución de agua potable con EPANET
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook