Hidrogeoquímica Aplicada.

Objetivo General:
El curso-taller tiene como objetivo conocer y trabajar con los programas AQUACHEM y PHREEQC de tal modo que al terminar el curso el participante pueda realizar una interpretación de la calidad del agua para diversos usos y colaborar en el establecimiento de modelos hidrogeoquímicos conceptuales. Se describirán ampliamente las principales guías y métodos de planeación y ejecución de trabajos de campo y laboratorio necesarios para generar información hidrogeoquímica de calidad, la captura y manejo de esta información utilizando el programa AQUACHEM y generar un modelo geoquímico conceptual que represente: i) la evolución geoquímica del agua, ii) las principales reacciones de interacción agua/acuífero y iii) calidad del agua para diversos usos.

Duración:
32 horas

Instructor:
- M.I Pablo Gallardo Almanza

Conocimientos básicos del participante:
El perfil deseado de los participantes requiere conocimientos básicos de educación superior relacionados con geología, hidrología subterránea, computación, sistemas de información geográfica, química, física y matemáticas, además de un razonamiento deductivo.

Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionistas, profesores y alumnos universitarios, personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal, municipal o de la iniciativa privada relacionados con el medio ambiente, la gestión de recursos naturales, la planificación hídrica, la Ingeniería Civil, la Hidrología.

Requerimientos para el curso:
El perfil deseado de los participantes requiere que estén familiarizados con el sector hídrico y con el uso de computadoras personales, y manejo de programas como Excel, Surfer o base de datos. Tener conocimientos básicos de química, geología, e hidrología. Para los talleres de trabajo es indispensable traer consigo computadora portátil con contraseña de administrador y el software se proporcionará en clase con licencia valida por 30 días.

Costo:
$8,000 + IVA

Contenido

  1. Principios de química, elaboración de diagramas hidrogeoquímicos y calidad del agua para diversos usos.
  2. Toma de muestras de agua subterránea, análisis estadístico.
  3. Equilibrio químico y cálculo de índices de saturación.
  4. Reacciones ácido-base y redox.
  5. Interpretación hidrogeoquímica básica y generación del modelo hidrogeoquímico conceptual.

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Usted está aquí: Inicio Hidrogeoquímica aplicada
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook