Reúso del agua residual tratada para riego agrícola

El curso Reúso del agua residual tratada para riego agrícola, tiene como objetivo principal que los participantes conozcan el panorama internacional sobre la reutilización de efluentes, comprendan los avances que se tienen en materia de gestión integral para la reutilización de efluentes, manejen la importancia del concepto multibarreras en materia de reúso y puedan aplicar la metodología para la planeación, en proyectos de reutilización de efluentes. Conozcan también los elementos básicos para la aplicación eficiente del riego por gravedad, y los aspectos generales de manejo y operación de los sistemas de riego presurizados, haciendo énfasis en los sistemas de riego localizados como el goteo y la cintilla; para minimizar los riesgos potenciales de contaminación de los cultivos en el riego con el uso de aguas residuales tratadas.

20 al 22 de marzo

-M.C. Olga Xóchitl Cisneros Estrada
- M.C. Juan Manuel Ángeles Hernández

Solo se requiere que exista interés por el tema, que les guste trabajar en equipo y que se comprometan a participar de la práctica de campo.

A personal Técnico de Instituciones que trabajen en el ámbito de la Gestión Integral del Recurso Hídrico, así como para estudiantes y docentes que quieran mejorar su conocimiento y/o busquen fomentar la reutilización planeada de efluentes tratados, para riego agrícola.

1. Introducción al reúso del agua residual
      • 1.1 Panorama Mundial de la Reutilización de efluentes

1. El concepto de Multibarreras (Disminución de riesgos del reúso)
      • 2.1 Avances en la Gestión integrada de la reutilización de efluentes.
      • 2.2.Tendencias Futuras

1. Metodologías de Monitoreo
      • 3.1 Monitoreo de agua de riego
      • 3.2 Monitoreo de suelos agrícolas regados con aguas residuales