Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider




El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como brazo tecnológico del sector hídrico, tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del medio. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua (SEC) del Instituto ha llevado a cabo programas de formación, dirigidos a personal operativo y técnico del sector agua, empresas, especialistas, consultores, académicos y estudiantes; como son: el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), el Programa Anual de Educación a Distancia y dispone de un catálogo con más de 70 cursos que se imparten a solicitud expresa de los usuarios.

 

Con un equipo interdisciplinario de más de 300 especialistas en hidráulica, la mayoría con nivel de posgrado en sus diferentes áreas técnicas: Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje, y Comunicación, Participación e Información; el IMTA contribuye a la diseminación del conocimiento para la gestión sustentable del agua en México.

MetodologPedagog

La Subcoordinació de Educación Continua centra sus acciones en la calidad de sus servicios educativos, si bien atiende todos los servicios asociados a la formación, tiene claro que es fundamental el logro de los objetivos de aprendizaje en cada oferta educativa. 

 

Las teorías del conocimiento señalan diferentes modelos educativos, la principal teoría que se implementa en la Subcoordinación de Educación Continua es la propuesta Cognitiva (donde se reconoce el papel activo del estudiante – participante, el aprendizaje significativo y por descubrimiento, así como la estructuración del aprendizaje y el diseño de diferentes estrategias de enseñanza y esquemas de representación del conocimiento). Se reconoce que el Constructivismo se perfila como una posible alternativa de formación, más en ambientes virtuales a distancia, falta aun su instrumentación.

 

La Subcoordinación en un momento dado pudiera diseñar una estrategia diferente, Ad hoc para cada evento, que considere otras corrientes del pensamiento educativo, de acuerdo a las necesidades del cliente, y que dieran origen a un modelo pedagógico innovador.

 

Los procesos pedagógicos específicos que la Subcoordinación de Educación Continua ofrece a sus clientes son:

  • Diseño de una metodología para realizar Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.
  • Diseño de planes y programas de formación de recursos humanos presenciales y a distancia.
  • Diseño de materiales didácticos y paquetes educativos.
  • Formación de instructores presenciales o tutores a distancia.
  • Evaluación del impacto en las actividades de Educación Continua.

 

 

VINCULACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

social network id469214 size440

 

La capacitación e innovación constante y el trabajo en equipo son factores clave para la optimización de los recursos la obtención de las metas de su empresa. Consiente de esto, la Subcoordinación de Educación Continua del IMTA fomenta la vinculación entre los sectores público y privado en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de contar con los servicios de profesionales en áreas diversas y de vanguardia, así como conocer las investigaciones más recientes relacionadas con el ámbito hídrico.

 

 

 

 

Responsable
M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(777) 329 3600 Ext. 112

Usted está aquí: Inicio General Posgrados Procesos pedagógicos
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook