Antecedentes
La misión del el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México.
Para el cumplimiento de la misión, el IMTA realiza entre otras cosas, la formación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios tecnológicos, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y de difusión del conocimiento, científica y tecnológica.
El IMTA ha cumplido cabalmente con la misión ya que se ha distinguido y consolidado en el último cuarto de siglo como una institución formadora de recursos humanos calificados en el Sector Hídrico a través estudios de posgrado y del Programa Anual de Educación Continua que el IMTA ofrece.
El IMTA iniciará una incursión “agresiva” en la prestación de servicios integrados, así como en la transferencia de tecnología relacionada con investigación y desarrollo tecnológico altamente innovadores en una gran variedad de áreas del conocimiento del sector hídrico, lo que permitirá a su institución, empresa u organismo elevar la productividad y competitividad de sus productos y servicios a través de una economía de escala de última generación.
Para la incursión “agresiva” mencionada, el IMTA modificó su Estatuto Orgánico (publicado el 21 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación). En dicha modificación, entre otras cosas, se crean las Subcoordinaciones de Educación Continua y la de Posgrado (las cuales sustituyen a la Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado) con lo cual se tendrá un mayor impulso en la formación de recursos humanos calificados.
Asimismo, y con el propósito de facilitar la capacitación a los participantes de talleres, cursos, diplomados, etc. que el IMTA organiza, la subcoordinación pone a su disposición el Centro de Capacitación de Jiutepec, Morelos el cual, además de contar con instalaciones de avanzada, provee al participante de un ambiente especial que le permite aprovechar al máximo la instrucción recibida.
Le hacemos una cordial invitación para que navegue en nuestra página WEB con el propósito de que conozca la gran cantidad de variantes que la Subcoordinación de Educación Continua pone a sus órdenes para apoyarle en lo que Kurt Lewin decía era lo único constante: El Cambio.
COORDINADORA DE DESARROLLO
PROFESIONAL E INSTITUCIONAL.
M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo
Educación continua
Ante la integración mundial de las economías, el avance tecnológico y la conformación de la llamada nueva era del conocimiento, cobra relevancia el desarrollo científico y la innovación tecnológica, lo que obliga a las instituciones a implementar procesos de formación continua y actualización permanente, para el fortalecimiento de capacidades institucionales.
El IMTA en sus ya 30 años de experiencia en materia de formación de recursos humanos, ha innovado en la materia, por ello pone a la disposición del sector una nueva estrategia denominada Educación Continua, que si bien surge en la década de los 70´s con su principal representante la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hoy el IMTA busca la adaptación de dicha estrategia a ámbito de la educación no formal, como lo es la capacitación. En este orden de idea se retoma la Educación Continua como lo define la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), “modalidad educativa que permite a un profesionista o persona física actualizarse en una carrera o en un área específica; estudiar para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos. La educación continua oferta todo tipo de eventos educativos con reconocimiento curricular (cursos, seminarios, diplomados) o de educación no formal. Fundamenta sus acciones en los principios paradigmáticos de la educación permanente”.
Con respecto a la oferta educativa, el IMTA busca estar a la vanguardia en materia de innovación y su contribución como “brazo tecnológico” del sector es evidente, por ello durante sus años de existencia ha impulsado la formación de recursos humanos mediante cursos, talleres, seminarios, simposios, congresos y una gama de posibilidades formativas, como diplomados, especialidades y posgrados, presenciales y a distancia.
La filosofía de la Educación Continua, refrenda el quehacer del IMTA en materia de formación de recursos humanos calificados del sector, su compromiso es producir y diseminar el conocimiento tecnológico de vanguardia en las diferentes disciplinas del saber hídrico y sus áreas relacionadas.
La Subcoordinación de Educación Continua tiene amplia experiencia en el ámbito de la capacitación, tanto en modalidad presencial como a distancia. Cuenta con la capacidad para realizar Diagnósticos de Necesidades de Capacitación (DNC), evaluación del impacto de la capacitación, generar en plazos cortos manuales de instrucción, libros y programas a distancia que abarquen tópicos de frontera. Asimismo, se tiene la experiencia para la formación de cuadros de instructores que potencien y por tanto, distribuyan de una manera eficaz y eficiente los conocimientos de las diversas áreas del ámbito tecnológico relacionadas con el sector hídrico.
Responsable:
M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(777)329 3600 Ext.112