General
Hidrometeorología y Meteorología Operativa
Estructura curricular
Hidrometeorología y Meteorología Operativa
Primer cuatrimestre
Comunes Básicas:
- Fundamentos de la gestión integrada del agua
- Fundamentos de hidrología y meteorología
- El agua y el ambiente
- Fundamentos de hidráulica Básicas del área de concentración:
- Estadística básica Seminarios y talleres formativos:
- Seminario de integración
Básicas del área de concentración:
- Hidrología de superficie
- Métodos matemáticos Complementarias del área de concentración:
- Física de la atmósfera Seminarios y talleres formativos:
- Taller de metodología de la investigación
Básicas del área de concentración:
- Hidrometeorología
- Mecánica de fluidos Complementarias del área de concentración:
- Análisis y manejo de datos
- Meteorología satelital Seminarios y talleres formativos:
- Seminario de tesis I
Complementarias del área de concentración:
- Meteorología tropical
- Pronóstico numérico del tiempo Seminarios y talleres formativos:
- Seminario de tesis II
Complementarias del área de concentración:
- Meteorología sinóptica Seminarios y talleres formativos:
- Seminario de tesis III
- Taller de docencia
Complementarias del área de concentración:
- Climatología física Seminarios y talleres formativos:
- Seminario de tesis IV
- Taller de habilidades gerenciales
Áreas de concentración
- Gestión Integral del Agua de Cuencas y Acuíferos Forma profesionales con conocimiento profundo de las políticas de uso y manejo del agua, para que a través del enfoque sistémico y con apoyo de metodologías de evaluación, análisis económico, financiero y social, se fortalezca la toma de decisiones que generen planes y programas de desarrollo integrado por cuenca, promoviendo la recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y procurando el bienestar social y económico de la región.
- Hidrometeorología y meteorología operativaForma profesionales con capacidad de analizar y resolver problemas relacionados con la ocurrencia y manejo del agua, vinculados a los fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de proponer alternativas que contribuyan a mitigar los posibles daños ocasionados por eventos extremos y apoyar así la conservación el recurso.
Subcategorías
Inicio 4
Posgrados 9
El IMTA ofrece programas de posgrado a nivel maestría y doctorado en áreas del conocimiento vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico en el sector agua. Ya sean las ofrecidas por el instituto o por convenios con otros organismo y universidades, los posgrados del IMTA son una magnifica oportunidad.
Educación continua 284
La capacitación continua es una de las herramientas más importantes para fomentar la competitividad entre las empresas, así como un factor determinante en el desarrollo personar de cada individuo. Es por eso que la Subcoordinación de Educación Continua del IMTA ofrece una serie de programas, diplomados y cursos en modalidad presencial y a distancia para fomentar la educación continua.
cursos 190
Antecedentes 6
La misión del el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México.
Para el cumplimiento de la misión, el IMTA realiza entre otras cosas, la formación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios tecnológicos, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y de difusión del conocimiento, científica y tecnológica.
El IMTA ha cumplido cabalmente con la misión ya que se ha distinguido y consolidado en el último cuarto de siglo como una institución formadora de recursos humanos calificados en el Sector Hídrico a través estudios de posgrado y del Programa Anual de Educación Continua que el IMTA ofrece.
El IMTA iniciará una incursión “agresiva” en la prestación de servicios integrados, así como en la transferencia de tecnología relacionada con investigación y desarrollo tecnológico altamente innovadores en una gran variedad de áreas del conocimiento del sector hídrico, lo que permitirá a su institución, empresa u organismo elevar la productividad y competitividad de sus productos y servicios a través de una economía de escala de última generación.
Para la incursión “agresiva” mencionada, el IMTA modificó su Estatuto Orgánico (publicado el 21 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación). En dicha modificación, entre otras cosas, se crean las Subcoordinaciones de Educación Continua y la de Posgrado (las cuales sustituyen a la Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado) con lo cual se tendrá un mayor impulso en la formación de recursos humanos calificados.
Asimismo, y con el propósito de facilitar la capacitación a los participantes de talleres, cursos, diplomados, etc. que el IMTA organiza, la subcoordinación pone a su disposición el Centro de Capacitación de Jiutepec, Morelos el cual, además de contar con instalaciones de avanzada, provee al participante de un ambiente especial que le permite aprovechar al máximo la instrucción recibida.
Le hacemos una cordial invitación para que navegue en nuestra página WEB con el propósito de que conozca la gran cantidad de variantes que la Subcoordinación de Educación Continua pone a sus órdenes para apoyarle en lo que Kurt Lewin decía era lo único constante: El Cambio.
COORDINADORA DE DESARROLLO
PROFESIONAL E INSTITUCIONAL.
M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo
slider 2
Servicios 4
La subcoordinación de Educación Continua, consciente de que una respuesta rápida es básica para posicionarse en el mercado, pone a disposición una variedad de servicios que le facilitaran a sus productos la innovación en áreas altamente productivas y competitivas.
Centro de Capacitación Jiutepec 1
El centro de capacitación fue diseñado con el fin de brindar las condiciones adecuadas para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un ambiente favorable.