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El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como brazo tecnológico del sector hídrico, tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del medio. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua (SEC) del Instituto ha llevado a cabo programas de formación, dirigidos a personal operativo y técnico del sector agua, empresas, especialistas, consultores, académicos y estudiantes; como son: el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), el Programa Anual de Educación a Distancia y dispone de un catálogo con más de 70 cursos que se imparten a solicitud expresa de los usuarios.

 

Con un equipo interdisciplinario de más de 300 especialistas en hidráulica, la mayoría con nivel de posgrado en sus diferentes áreas técnicas: Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje, y Comunicación, Participación e Información; el IMTA contribuye a la diseminación del conocimiento para la gestión sustentable del agua en México.

General


Evaluación de plantas potabilizadoras de clarificación convencional 24

Evaluación de plantas potabilizadoras de clarificación convencional.

Objetivo General:
El curso tiene como objetivo que al término del curso el alumno sea capaz de evaluar el funcionamiento y eficiencia de los procesos de una Planta Potabilizadora Convencional, diagnosticar problemas y proponer soluciones de mejora.

Duración:
40 horas

Instructor:
- Mtro. Arturo González Herrera.
- M.A. Leticia Montellano Palacios
- M.I. María de Lourdes Rivera Huerta
- M.C. Sra Pérez Castrejón

Conocimientos básicos del participante:

    El perfil deseado de los participantes para este curso-taller es que cuente con los conocimientos básicos de procesos de potabilización y/o experiencia en la operación de plantas potabilizadoras así como el uso de computadoras personales


Dirigido a:
Este curso está dirigido al público en general, profesionistas independientes, personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, o de la iniciativa privada interesados en la problemática relacionada a la operación de Plantas Potabilizadoras.

Requerimientos para el curso:

Es deseable pero no indispensable traer computadora portátil y calculadora, ropa de campo, de laboratorio y protección personal, el curso se dará en Instalaciones de una planta potabilizadora convencional en operación, que incluya laboratorio y salón para exposición audiovisual.

Costo:
$10,000 + IVA

Contenido


  1. Introducción a la Evaluación de Plantas Potabilizadoras
  2. Teoría de Medición de caudal
  3. Práctica I. Medición de caudal
  4. Teoría de Coagulación
  5. Práctica II. Pruebas de mezcla rápida
    • Dosis y concentración óptimas
    • Parámetros óptimos
    • Medición de volumen
  6. Teoría de Floculación
  7. Práctica III. Prueba de floculación
    • Medición de volumen
    • Gradiente de velocidad
    • Características del flóculo
  8. Teoría de Sedimentación
  9. Práctica IV. Pruebas de sedimentación
    • Características geométricas
    • Eficiencia de remoción de turbiedad
    • Trazadores
  10. Teoría de Filtración
  11. Práctica V. Prueba de filtración
    • Pérdida de carga y calidad del agua filtrada
    • Tasa de filtración
    • Espesor del lecho
    • Tasa y duración de retrolavado
    • Expansión del lecho
    • Análisis granulométrico
    • Revisión de resultados
  12. Teoría de Desinfección
  13. Instalaciones de cloración
  14. Práctica VI. Pruebas de la desinfección
    • Tiempo real de contacto
    • Demanda de cloro
    • Evaluación de las instalaciones de cloración

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

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Diseño de plantas potabilizadoras de clarificación convencional

DISEÑO DE PLANTAS POTABILIZADORAS DE CLARIFICACIÓN CONVENCIONAL

Objetivo General:
Al finalizar el curso el participante conocerá los fundamentos de los procesos unitarios y los criterios de diseño de las unidades que conforman una planta potabilizadora tipo Convencional. Al término del curso el alumno será capaz de hacer un diseño funcional de una Planta Potabilizadora Convencional por procesos.

Duración:
09:00 a 18:00 horas, (40 horas), modalidad presencial en las instalaciones del IMTA.

Fecha:
Del 24 al 28 de marzo de 2025

Instructores:
Arturo González Herrera

María de Lourdes Rivera Huerta

Noemí Acevedo Quiroz

Martín Piña Soberanis

Carlos Silva Luna

Iván Villegas Mendoza

Leonel Contreras Gómez

José de Jesús Linares Ocampo

Maricarmen Espinosa Bouchot


Conocimientos básicos del participante:
Es recomendable que los participantes cuenten con los conocimientos básicos de ingeniería ambiental y procesos de potabilización, así como el uso de computadoras personales.

Dirigido a:
Personal interesado en Plantas Potabilizadoras ya sea público en general, profesionistas independientes, empresarios y personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, o de la iniciativa privada.

Requerimientos para el curso:

  • Es indispensable contar con computadora portátil.

Costo:
$11,600.00 por participante, incluye IVA (pesos mexicanos).

Contenido

  1. Introducción a la potabilización.
  2. Conceptos básicos sobre química y calidad del agua.
  3. Normatividad en agua potable.
  4. Información básica para el diseño.
  5. Medición de caudal.
  6. Ejercicio de diseño de medición de caudal.
  7. Coagulación: conceptos y criterios de diseño.
  8. Floculación: conceptos y criterios de diseño.
  9. Sedimentación: conceptos y criterios de diseño. Desinfección.
  10. Desinfección
  11. Cloración: conceptos y criterios de diseño
  12. Instalaciones de cloro y seguridad
  13. Filtración: conceptos y criterios de diseño
  14. Tratamiento de lodos, conceptos y criterios de diseño
  15. Sesiones práctico

INSCRIPCIONES:

Solicitar ficha de registro y cuenta bancaria a:

MATI. Ernesto Mota Concha

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Herramientas de diagnóstico para la evaluación integral ecológica de ríos

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL ECOLÓGICA DE RÍOS

Objetivo General:
Capacitar a los interesados en el diagnóstico y evaluación de ríos, utilizando bases ecológicas para el reconocimiento de los principales grupos bioindicadores en sistemas dulceacuícolas. El participante conocerá las bases del análisis ecológico a nivel de comunidad o ensamble, así como índices asociados a el diagnostico físico del hábitat en la evaluación del estado de salud de ecosistemas acuáticos dulceacuícolas.

Duración:
09:00 a 18:00 horas, (40 horas), modalidad presencial en las instalaciones del IMTA. El curso contará con una salida a campo dentro del programa

Fecha:
Del 24 al 28 de marzo de 2025

Instructores:
M. en C. Miguel Aurelio Piñón Flores

Dr. Alexis Joseph Rodríguez Romero

Dra. Perla Edith Alonso Eguía Lis


Conocimientos básicos del participante:
Es recomendable mas no limitativo que los participantes cuenten con conocimiento básico en biología, ecología y medio ambiente. Manejo de bases de datos (básico) y trabajo de campo.

Dirigido a:
Personal interesado en evaluación de impacto ambiental y diagnóstico del estado de salud de ambientes acuáticos dulceacuícolas, o áreas que por su relación laboral o de estudio estén relacionado con el ambiente. Estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores, que deseen ampliar su conocimiento en el tema.

Requerimientos para el curso:

  • Es indispensable contar con equipo de cómputo para el análisis de datos (paquetería básica de procesamiento de documentos como Microsoft office). Debido a que el curso incluye una jornada de campo, es requerido que los interesados cuenten con indumentaria apropiada para actividades en el exterior (botas de campo, camisa de manga larga, gorra/sombrero y considerar muda de ropa).

Costo:
$11,600.00 por participante, incluye IVA (pesos mexicanos).

Contenido

  1. Introducción a la Ecología de Sistemas Acuáticos.
  2. Introducción a el diagnóstico integral de ríos, (Macroinvertebrados, peces, vegetación, riberas y aspectos físicos).
  3. Requerimientos del trabajo de campo.
  4. Trabajo de campo.
  5. Taxonomía básica de macroinvertebrados acuáticos.
  6. Herramientas para la interpretación integral de ríos.
  7. Análisis Estadísticos.
  8. Presentación de resultados.

INSCRIPCIONES:

Solicitar ficha de registro y cuenta bancaria a:

Lic. Mauro Plata Sánchez

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Subcategorías

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El IMTA ofrece programas de posgrado a nivel maestría y doctorado en áreas del conocimiento vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico en el sector agua. Ya sean las ofrecidas por el instituto o por convenios con otros organismo y universidades, los posgrados del IMTA son una magnifica oportunidad.

La capacitación continua es una de las herramientas más importantes para fomentar  la competitividad entre las empresas, así como un factor determinante en el desarrollo personar de cada individuo. Es por eso que la Subcoordinación de Educación Continua del IMTA ofrece una serie de  programas, diplomados y cursos en modalidad presencial y a distancia para fomentar la educación continua.

 

La misión del el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México.

Para el cumplimiento de la misión, el IMTA realiza entre otras cosas, la formación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios tecnológicos, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y de difusión del conocimiento, científica y tecnológica.

El IMTA ha cumplido cabalmente con la misión ya que se ha distinguido y consolidado en el último cuarto de siglo como una institución formadora de recursos humanos calificados en el Sector Hídrico a través estudios de posgrado y del Programa Anual de Educación Continua que el IMTA ofrece. 

El IMTA iniciará una incursión “agresiva” en la prestación de servicios integrados, así como en la transferencia de tecnología relacionada con investigación y desarrollo tecnológico altamente innovadores en una gran variedad de áreas del conocimiento del sector hídrico, lo que permitirá a su institución, empresa u organismo elevar la productividad y competitividad de sus productos y servicios a través de una economía de escala de última generación. 

Para la incursión “agresiva” mencionada, el IMTA  modificó su Estatuto Orgánico (publicado el 21 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación). En dicha modificación, entre otras cosas, se crean las Subcoordinaciones de  Educación Continua y la de Posgrado (las cuales sustituyen a la Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado) con lo cual se tendrá un mayor impulso en la formación de recursos humanos calificados.

Asimismo, y con el propósito de facilitar la capacitación a los participantes de talleres, cursos, diplomados, etc. que el IMTA organiza, la subcoordinación pone a su disposición el Centro de Capacitación de Jiutepec, Morelos el cual, además de contar con instalaciones de avanzada, provee al participante de un ambiente especial que le permite aprovechar al máximo la instrucción recibida.

 Le hacemos una cordial invitación para que navegue en nuestra página WEB con el propósito de que conozca la gran cantidad de variantes que la Subcoordinación de Educación Continua pone a sus órdenes para apoyarle en lo que Kurt Lewin decía era lo único constante: El Cambio.

 

A T E N T A M E N T E.

 

M.C. Rita Vázquez Del Mercado Arribas
COORDINADORA DE DESARROLLO
PROFESIONAL E INSTITUCIONAL.

M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo

internet-400La subcoordinación de Educación Continua, consciente  de que una respuesta rápida es básica para posicionarse en el mercado,  pone a disposición una variedad de servicios que le facilitaran a sus productos la innovación en áreas altamente productivas y competitivas.

Nuestro propósito es apoyar y promover la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, ofreciendo nuestras instalaciones y servicios a empresas, industrias, centros de estudio, dependencias gubernamentales y a todas las organizaciones para la impartición de eventos de capacitación: cursos, talleres, conferencias, capacitación a distancia, reuniones de trabajo, entre otros.

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El centro de capacitación fue diseñado con el fin de brindar las condiciones adecuadas para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un ambiente favorable.

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