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El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como brazo tecnológico del sector hídrico, tiene dentro de sus atribuciones principales la formación de recursos humanos para fortalecer las capacidades institucionales de los principales actores del medio. Cumpliendo con esta responsabilidad, la Subcoordinación de Educación Continua (SEC) del Instituto ha llevado a cabo programas de formación, dirigidos a personal operativo y técnico del sector agua, empresas, especialistas, consultores, académicos y estudiantes; como son: el Programa Anual de Educación Continua (PAEC), el Programa Anual de Educación a Distancia y dispone de un catálogo con más de 70 cursos que se imparten a solicitud expresa de los usuarios.

 

Con un equipo interdisciplinario de más de 300 especialistas en hidráulica, la mayoría con nivel de posgrado en sus diferentes áreas técnicas: Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Desarrollo Profesional e Institucional, Riego y Drenaje, y Comunicación, Participación e Información; el IMTA contribuye a la diseminación del conocimiento para la gestión sustentable del agua en México.

General


caudal ecológico

Determinación del caudal ecológico para la protección de los ecosistemas y sus aspectos administrativos y normativos.

Objetivo General:
El curso Determinación del caudal ecológico para la protección de los ecosistemas y sus aspectos administrativos y normativos tiene como objetivo general reconocer la importancia de conservar el régimen de variabilidad natural del caudal en los ríos para la conservación de ecosistemas, bajo esquemas de presión de uso, y a través de la determinación del caudal ecológico.


Objetivos Específicos

  • Determinar el régimen natural de caudal de los ríos y arroyos.
  • Definir umbrales de variabilidad y niveles de alteración hidrológica.
  • Identificar los componentes ambientales del caudal ecológico.
  • Aplicar la NMX-AA-159-SCFI-2012 de caudal ecológico.
  • Diseñar estrategias de caudal ecológico.
  • Analizar indicadores de salud del caudal.

Duración:
24 horas

Instructor:
- Dra. María Antonieta Gómez Balandra

Conocimientos básicos del participante:

Conocimiento en el uso de computadora portátil y conocimiento básicos de Excel y Estadística.

Dirigido a:
Este curso está diseñado para nivel básico a intermedio, y está dirigido a profesionales de las áreas de hidro-meteorología, hidrobiología y manejo de ríos. A quienes realizan la gestión y manejo del agua en las cuencas y a grupos interdisciplinarios que evalúan el impacto ambiental de extracciones y obras hidráulicas en los ríos, así como la salud de los ecosistemas.

Requerimientos para el curso:
Es indispensable traer consigo computadora portátil.

Costo:
$6,000 + IVA

Contenido


  1. Introducción. Evolución del concepto de Caudal Ecológico
    • a. Caudales mínimos
    • b. Régimen de caudal
    • c. Criterios y estrategias

  2. Clasificación general de las metodologías
    • a. Hidrológicas
    • b. Hidráulicas
    • c. Preferencia de Hábitat
    • d. Holísticas

  3. Introducción a la NMX-AA-159-SCFI-2012
    • a. Alcances y aplicaciones
    • b. Objetivos ambientales
    • c. Enfoques metodológicos
    • d. Metodologías hidrológicas

  4. Aplicación método Tennant modificado
    • a. Valores de referencia
    • b. Régimen de caudal
    • c. Ejemplos de aplicación

  5. Aplicación de metodología WWF-Fundación Río Arronte
    • a. Asignación de objetivos ambientales
    • b. Establecimiento de valores de referencia como porcentajes de escurrimiento medio anual
    • c. Determinación del régimen anual de caudales ordinarios estacionales para las condiciones hidrológicas húmedas, medias, secas y muy secas.
    • d. Determinación Régimen de avenidas, considerando al menos tres categorías de avenidas (intra-anuales, interanuales de baja magnitud e interanuales de magnitud media)
    • e. Estimación el volumen anual de reserva y su régimen de caudal.
    • f. Ejercicios

  6. IHA-RVA .- Indicadores de Alteración Hidrológica y Régimen de Variabilidad
    • a. Origen, Objetivos y alcances del software
    • b. Características principales de IHA - RVA
    • c. Régimen de Variabilidad Natural
    • d. Indicadores de Alteración Hidrológica
    • e. Tutorial del software
    • f. Manual del Usuario
    • g. Curso en línea en Español

  7. Aplicación de IHA – RVA
    • a. Arreglo de datos
    • b. Crear proyectos
    • c. Resultados gráficos y tabulados
    • d. Análisis e interpretación
    • e. Ejercicios

  8. Flow Health
    • a. Introducción y desarrollo
    • b. Indicadores
    • c. Funciones principales
    • d. Índice de Salud del Caudal
    • e. Manual del Usuario
    • f. Aplicaciones

  9. Conclusiones
    • Sesión de preguntas y comentarios
    • Evaluación
    • Conclusiones y cierre

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

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Construcción de indicadores para la sostenibilidad de los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Construcción de indicadores para la sostenibilidad de los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Objetivo General:
Durante y al término del curso-taller Construcción de indicadores para la sostenibilidad de los Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se espera que los participantes sean capaces de:

  1. Reflexionar sobre el ciclo de planeación de los proyectos, y el papel de los indicadores como elemento fundamental en la evaluación y en la toma de decisiones;
  2. Conocer y analizar herramientas para la construcción de indicadores;
  3. Construir indicadores para la sostenibilidad de los organismos operadores de agua y saneamiento.

Duración:
20 horas

Instructor:
- M. A. Rosalinda Uribe Visoso
- M.C. Mario Óscar Buenfil Rodríguez
- Dra. Denise Freitas Soares de Moraes

Conocimientos básicos del participante:

Cualquier persona interesada en el tema puede asistir.

Dirigido a:
Este curso está dirigido a personal de Organismos Operadores de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado, así como Comisiones Estatales de Agua.

Requerimientos para el curso:
Es indispensable traer consigo computadora portátil.

Costo:
$5,000 + IVA

Contenido


  1. La sostenibilidad.
  2. Planeación. ¿Por qué y para qué?.
  3. El ciclo de la planeación.
  4. Tipos de indicadores.
  5. Revisión de casos. Análisis e interpretación de algunos indicadores.
  6. Experiencias exitosas.
  7. Revisión de nuestro quehacer a la luz de los indicadores.
  8. Hacia la construcción de indicadores para promover la sostenibilidad.

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

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Climatología y Meteorología

Climatología y meteorología.

Objetivo General:
Este curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos fundamentales en Meteorología y Climatología a nivel descriptivo.

Duración:
40 horas

Instructor:
- Dr. José Antonio Salinas Prieto
- Dr. Martin José Montero Martínez

Conocimientos básicos del participante:

  • Elementos geográficos, teorema de Pitágoras, coordenadas rectangulares, limites en la extensión de los levantamientos topográficos, mapas, cartas, planos y representación del terreno.
Dirigido a:
Este curso está dirigido al personal interesado en el desarrollo e implementación de sistemas de identificación de eventos atmosféricos.

Requerimientos para el curso:
Es indispensable traer consigo computadora portátil.
Es recomendable que traigan consigo mouse externo.

Costo:
$10,000 + IVA

Contenido

  • Módulo I. Meteorología (Instructor: José Antonio Salinas Prieto)

    1. Panorama de los sistemas tropicales
      • 1.1. Definición de los trópicos e importancia
      • 1.2. El papel de los océanos en los trópicos
      • 1.3. Características especiales en los trópicos
      • 1.4. Distribución de temperatura y precipitación en los trópicos

    2. Climatología de los trópicos
      • 2.1. Circulación en los trópicos
      • 2.2. Corrientes en chorro
      • 2.3. Diferentes zonas climáticas de los trópicos

    3. Eventos que aportan variabilidad a los trópicos
      • 3.1. Variabilidad interanual en el sistema océano-atmósfera en los trópicos: El Niño
      • 3.2. Afectaciones de El Niño
      • 3.3. Corrientes en chorro
      • 3.4. El Monzón
      • 3.5. Ondas del este
      • 3.6. Ciclones tropicales
      • 3.7. Frentes fríos

  • Módulo II. Climatología (Instructor: Martín José Montero Martínez)

    1. Introducción al sistema climático
      • 4.1. Componentes del sistema climático
      • 4.2. Balance hidrostático
      • 4.3. Humedad atmosférica

    2. El balance de energía global
      • 5.1. Calor y energía
      • 5.2. Balance energético de la Tierra
      • 5.3. Temperatura de emisión de un planeta
      • 5.4. Efecto invernadero
      • 5.5. Balance energético de flujo radiactivo global
      • 5.6. Distribución de insolación
      • 5.7. Balance de energía en el tope de la atmósfera
      • 5.8. Flujo de energía hacia los polos

    3. Transferencia radiactiva atmosférica y el clima
      • 6.1. Descripción de la energía radiactiva
      • 6.2. Ley de Planck de emisión de cuerpo negro
      • 6.3. Absorción y emisión selectiva por gases atmosféricos
      • 6.4. Ley de Lambert-Bouguet-Beer
      • 6.5. Ecuación de transferencia radiactiva infrarroja
      • 6.6. Modelo heurístico de equilibrio radiactivo
      • 6.7. Interacción aerosol-nube-radiación

    4. Balance de energía en superficie
      • 7.1. Ecuación del balance de energía en superficie
      • 7.2. Almacenamiento de calor en la superficie
      • 7.3. Calentamiento radiactivo en superficie
      • 7.4. Flujos de calor sensible y latente en la capa límite atmosférica
      • 7.5. Variación de los componentes de balance de energía con la latitud
      • 7.6. Variaciones diurnas y estacionales del balance de energía en superficie

    5. Circulación general atmosférica y oceánica
      • 8.1. Balance de energía en la atmósfera
      • 8.2. Movimientos atmosféricos y el transporte de energía meridional
      • 8.3. El balance de momentum angular
      • 8.4. Patrones de circulación de gran escala y el clima
      • 8.5. Propiedades del agua de mar
      • 8.6. La capa de mezclado
      • 8.7. Las corrientes arrastradas por viento
      • 8.8. La circulación termohalina
      • 8.9. El transporte de calor oceánico

    6. Clima y su relación con los trópicos y extra-trópicos
      • 9.1. Monzón
      • 9.2. Huracanes
      • 9.3. ENSO
      • 9.4. La zona baroclínica de latitudes medias
      • 9.5. Climas polares

    7. Climas del pasado
      • 10.1. Observaciones paleoclimáticas
      • 10.2. Climas del pasado
      • 10.3. Mecanismos de cambio climático

    8. Modelación del clima
      • 11.1. Desarrollo histórico de los modelos de clima
      • 11.2. Modelos de circulación general atmosféricos
      • 11.3. Efectos de retroalimentación climáticos

    9. Cambio climático
      • 12.1. Conceptos generales de cambio climático
      • 12.2. Descripción de escenarios de cambio climático
      • 12.3. Alcances y limitaciones de los modelos numéricos globales
      • 12.4. Técnicas de regionalización de escenarios de cambio climático

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

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Subcategorías

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El IMTA ofrece programas de posgrado a nivel maestría y doctorado en áreas del conocimiento vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico en el sector agua. Ya sean las ofrecidas por el instituto o por convenios con otros organismo y universidades, los posgrados del IMTA son una magnifica oportunidad.

La capacitación continua es una de las herramientas más importantes para fomentar  la competitividad entre las empresas, así como un factor determinante en el desarrollo personar de cada individuo. Es por eso que la Subcoordinación de Educación Continua del IMTA ofrece una serie de  programas, diplomados y cursos en modalidad presencial y a distancia para fomentar la educación continua.

 

La misión del el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México.

Para el cumplimiento de la misión, el IMTA realiza entre otras cosas, la formación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios tecnológicos, de capacitación, de consultoría y asesoría especializadas, de información y de difusión del conocimiento, científica y tecnológica.

El IMTA ha cumplido cabalmente con la misión ya que se ha distinguido y consolidado en el último cuarto de siglo como una institución formadora de recursos humanos calificados en el Sector Hídrico a través estudios de posgrado y del Programa Anual de Educación Continua que el IMTA ofrece. 

El IMTA iniciará una incursión “agresiva” en la prestación de servicios integrados, así como en la transferencia de tecnología relacionada con investigación y desarrollo tecnológico altamente innovadores en una gran variedad de áreas del conocimiento del sector hídrico, lo que permitirá a su institución, empresa u organismo elevar la productividad y competitividad de sus productos y servicios a través de una economía de escala de última generación. 

Para la incursión “agresiva” mencionada, el IMTA  modificó su Estatuto Orgánico (publicado el 21 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación). En dicha modificación, entre otras cosas, se crean las Subcoordinaciones de  Educación Continua y la de Posgrado (las cuales sustituyen a la Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado) con lo cual se tendrá un mayor impulso en la formación de recursos humanos calificados.

Asimismo, y con el propósito de facilitar la capacitación a los participantes de talleres, cursos, diplomados, etc. que el IMTA organiza, la subcoordinación pone a su disposición el Centro de Capacitación de Jiutepec, Morelos el cual, además de contar con instalaciones de avanzada, provee al participante de un ambiente especial que le permite aprovechar al máximo la instrucción recibida.

 Le hacemos una cordial invitación para que navegue en nuestra página WEB con el propósito de que conozca la gran cantidad de variantes que la Subcoordinación de Educación Continua pone a sus órdenes para apoyarle en lo que Kurt Lewin decía era lo único constante: El Cambio.

 

A T E N T A M E N T E.

 

M.C. Rita Vázquez Del Mercado Arribas
COORDINADORA DE DESARROLLO
PROFESIONAL E INSTITUCIONAL.

M. I. Adriana Emilia Cruz Trillo

internet-400La subcoordinación de Educación Continua, consciente  de que una respuesta rápida es básica para posicionarse en el mercado,  pone a disposición una variedad de servicios que le facilitaran a sus productos la innovación en áreas altamente productivas y competitivas.

Nuestro propósito es apoyar y promover la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, ofreciendo nuestras instalaciones y servicios a empresas, industrias, centros de estudio, dependencias gubernamentales y a todas las organizaciones para la impartición de eventos de capacitación: cursos, talleres, conferencias, capacitación a distancia, reuniones de trabajo, entre otros.

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El centro de capacitación fue diseñado con el fin de brindar las condiciones adecuadas para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un ambiente favorable.

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